lunes, 1 de julio de 2013

SELLOS DE TINTA DEL AYUNTAMIENTO DE CHILOECHES


HERÁLDICA MUNICIPAL

La mayoría de los municipios, adoptan el escudo municipal a raíz de las sucesivas disposiciones legales que se han ido dictando desde finales del siglo XIX con la intención declarada de poner orden y regular el uso de los sellos municipales.


Se recordaba a los ayuntamientos la obligación de remitir al Ministerio de la Gobernación la impronta del sello usado por el municipio, además de una breve explicación del origen del mismo. La primera parte era habitualmente cumplida por los consistorios, no así la segunda, ya que en muchos casos se desconocía el origen de los signos utilizados y en otros el origen podía ser tan peregrino como la imaginación del edil o el secretario municipal de turno, o incluso se dio el caso de un fabricante de sellos de caucho que, a principios del siglo XX, recorrió la geografía nacional vendiendo sellos con escudos de su propia invención, que adquirieron algunos ayuntamientos.

  • Los datos sobre la Heráldica Municipal se han obtenido de la página. http://www.heraldicahispanica.com/IntroH.htm#municipal 
  • Las imágenes de los sellos como la información sobre ellos en el Archivo Histórico Provincial.
  • Alguno de estos sellos municipales han sido cedidos por particulares.

SELLOS DE TINTA 1847/1876



Los dos primero sellos son del Ayuntamiento Constitucional de Chiloeches y estuvieron en uso desde el año 1847 hasta el 1861.


Los sellos centrales son de la Alcaldía Constitucional de Chiloeches, estuvieron en uso desde el 1861 y se seguían usando el año que se pidió el estudio del origen de los Sellos 1878.

El último sello impreso es del Juzgado de Paz de Chilueches del año 1859 y seguía usándose en esa fecha 1878.


Comunicado por lo dispuesto por el Excmo. Sr. Ministro de Fomento en comunicación remitida al Sr. Gobernador de la provincia con lo cual aceptamos la circular del Sr. Gobernador, los sellos estampados que últimamente usaba esta alcaldía y el Ayuntamiento y los que se usan en la actualidad 1876.


Chiloeches a Diciembre de 1876, el Alcalde José Inglés


SELLO DE LA ALCALDÍA CONSTITUCIONAL DE CHILOECHES

Este es el sello que se usa el Ayuntamiento desde el 1861, sin que se tenga noticia alguna de su origen

Chiloeches 1876 El Alcalde José Inglés


SELLO DE AYUNTAMIENTO DE CHILOECHES 1861


AYUNTAMIENTO DE CHILOECHES 1846/1861


SELLO JUZGADO DE PAZ DE CHILUECHES

Se empezo a usar en el año 1859, no se conoce el origen del de este sello.
 
 
SELLO DEL JUZGADO MUNICIPAL DE CHILOECHES 1920/1930
 



SELLO DEL JUZGADO MUNICIPAL DE CHILOECHES 1933
 
 

 
 
SELLO DEL AYUNTAMIENTO REPUBLICANO DE CHILOECHES 1932
 
 
 
 
SELLO DEL AYUNTAMIENTO DE CHILOECHES 1939/1975


SELLO ACTUAL DEL AYUNTAMIENTO DE CHILOECHES




ESCUDO MUNICIPAL DE CHILOECHES


El Ayuntamiento de Chiloeches (Guadalajara), acordó la adopción de Escudo Heráldico, conforme al artículo 22.2.b) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local.

El trámite procedimental se ha sustanciado conforme establece el artículo 187 del Reglamento de Organización, Funcionamiento YRégimen Jurídico de las Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, y consta en el expediente el informe preceptivo a que se hace referencia.

En su virtud, y ejercitando las facultades conferidas como titular de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, por el Decreto 279/2011, de 22 de septiembre (D.O.C.M. de 26 de septiembre de 2011), he resuelto:

Primero.-

Aprobar el Escudo Heráldico de Chiloeches de la provincia de Guadalajara con la siguiente descripción:

“Escudo: De verde, una casa de plata, acompañada de tres abejas de oro, dos en el jefe y una en punta. Se timbra con  la corona real de España”.

Segundo.-

Proceder a su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Toledo, 1 de febrero de 2012 El Consejero de Presidencia y Administraciones Públicas LEANDRO ESTEBAN VILLAMOR