lunes, 3 de junio de 2013

PRIMERA RUTA LITERARIA "EL LEGADO DEL VÍNCULO INGLÉS"

La Biblioteca Municipal de Chiloeches, ha puesto en marcha la Primera Ruta Literaria sobre la novela alcarreña: “El legado del vínculo inglés”, del autor guadalajareño Pablo Muñoz. El pasado sábado 25 de mayo recorrimos gran parte de los escenarios de la provincia por los que transcurre la obra.

Esta ruta podría convertirse en ejemplo y punto de referencia para nuevas iniciativas de este tipo a realizar en un futuro por otras bibliotecas, clubs de lectura u otras asociaciones culturales.


Dicha ruta partió de Chiloeches, y en un autobús que trasladó a las 40 personas que formaron el grupo, se fueron recorriendo las poblaciones por las que transitan los protagonistas de la novela de Pablo La Muñoz: El legado del vínculo inglés, tales como Torre del Burgo (Monasterio de Sopetrán), Hita, Palazuelos y la monumental ciudad de Sigüenza, donde transcurre gran parte de la citada obra . El autor alcarreño, acompañó al nutrido grupo de visitantes y comentó in situ algunas de las claves del libro, que ya ha cautivado a cientos de lectores de toda la provincia. Todos los participantes pasamos un día inolvidable disfrutando de la lectura, la convivencia del grupo, la compañía del autor y los maravillosos parajes alcarreños por los que transitamos. La ruta partió de Chiloeches a las 9:00 h de la mañana y regresó a las 21:30 h. a dicha localidad.

La novela fue presentada en Chiloeches el pasado diciembre, dentro del programa cultural de Navidad de la biblioteca municipal, y allí surgió una “especial” relación entre el autor y los lectores de esta localidad. Meses más tarde el Club de lectura dedicaba sus horas a desgranar las intrigas que la obra contiene y semanas más tarde se producía un encuentro distendido entre los miembros del Club y Pablo Muñoz, donde se comentaron a fondo los entresijos de la obra, algo que fue muy enriquecedor para lectores y el propio autor. Finalmente, la Biblioteca Pública organizó este recorrido turístico-literario, que recorrió y rememoró los principales escenarios y acontecimientos de la novela.

Muchas gracias Pablo por habernos acompañado en la inauguración de esta nueva ruta, fue un verdadero lujo contar con la presencia y los comentarios del propio autor de la novela.