miércoles, 3 de abril de 2013

VALES DE RACIONAMIENTO DE CHILOECHES


Hace unos días recibimos en la biblioteca una llamada de Antonio Cañavate,  contándonos que tenía unos vales de racionamiento de Chiloeches; su ofrecimiento y colaboración  ha hecho que tengamos otra “historia curiosa de Chiloeches” en nuestro Blog, muchas gracias por todo y esperamos que siga colaborando con nosotros, contándonos más historias de Chiloeches.
 Agradecemos también la colaboración de José Antonio Pérez por dejarnos los cupones de racionamiento de diferentes pueblos de Guadalajara.
Durante la guerra se utilizaron cupones de racionamiento en los que ponía la cantidad y el producto que se podía adquirir por persona y el precio. En los cupones de Chiloeches está puesto el año, 1937, por tanto ya escaseaban los alimentos como patatas, azúcar, pan, sal, tabaco, etc., están pintados a mano, los cupones venían en blanco  y la gente los coloreaba por delante y por detrás, otros venían con un eslogan.  Los establecimientos cuando vendían el producto cortaban los cupones correspondientes a la persona y ración de la compra que se hacía.
Después de la guerra una manera de controlar los alimentos fue con las cartillas de racionamiento que empezaron a emplearse en el año 39 y dejaron de utilizarse en 1952. La Delegación de Abastecimientos era la que adjudicaba lo que correspondía a cada cupón.
Los productos que se podían adquirir no eran nada baratos si los comparamos con los de hoy en día, se publicaban en periódicos o boletines de cada pueblo, esta es una relación de artículos publicados en el periódico de Nueva Alcarria el 6 de mayo del año 1944 correspondiente a la semana indicada para las cartillas inscritas en tiendas y economatos no preferentes y cooperativas
ADULTOS
Aceite:  Cuarto de litro por persona, contra la tira completa de cupones II de la semana, al precio de 1,05 pesetas por ración.
Garbanzos: un cuarto de kilo por persona, contra la tira completa de cupones III de la semana 46, al precio de 0,70 pesetas la ración.
Azucar: un cuarto de kilo por persona, contra la tira completa de cupones V de la semana 46, al precio de 0,90 pesetas por ración.
Chocolate: 100 gramos por persona contra corte del cupón nº 113 de Varios, a 0,95 pesetas la ración.
Bacalao: 100 gramos por persona contra corte del cupón núm 114 de Varios, al precio de 0,85 pesetas la ración.
Asimismo, durante la semana 45 de la cartilla individual, se racionará previo corte del cupón nº115 de Varios, para adultos e Infantiles, 2 kilos de carbón vegetal y 3 de picón por cartilla, al precio de 1,28 pesetas el carbón y 1,20 el picón.
Las cartillas de transeúntes y provisionales serán atendidas durante el mes en curso en la tienda de ultramarinos de D. Fermín Sáez “El buen gusto”, calle Generalísimo Franco, y panadería D. Saturnino Abad, calle Arcipreste de Hita.   
El público podrá hacer la correspondiente comprobación de artículos y precios de los mismos mediante la lista que los detallistas deberán tener en un sitio visible, denunciando a esta Delegación o Fiscalía Provincial de Tasas cualquier anomalía que observe respecto a los mismos, advirtiéndose que los precios indicados no podrán ser alterados por concepto alguno.

CUPONES DE CHILOECHES 1937 CEDIDOS POR ANTONIO CAÑAVATE

 
CUPONES DE MADRID CEDIDOS POR JOSÉ ANTONIO PÉREZ
 
 
PARTE DELANTERA DEL CUPÓN

 
PARTE TRASERA DEL CUPÓN
 
CUPÓN DE VILLANUEVA DE LA TORRE 1939
 
 
BONO DE RACIONAMIENTO DE GUADALAJARA 1937