martes, 24 de julio de 2012

HISTORIAS CURIOSAS DE CHILOECHES



ESQUELA - 23 DE SETIEMBRE DE 1783
 PRIMER Bibliotecario Mayor de la Biblioteca Real

El día 23 del mismo murió en la Villa de Chiloeches, de 71 años y 4 meses de edad, el Sr. D. Juan Manuel de Santander Zorrilla de S. Martín, Consejero honorario de la Suprema y General Inquisición, y Bibliotecario mayor del Rey Ntro;  por haberle sobrevenido una tenaz y acre destilación por espacio de un año, que al fin le condujo al sepulcro en Chiloeches, lugar propio donde vivía un sobrino suyo, cerca de Guadalajara á 23 de Septiembre de 1783.


Este Literato bien conocido y estimado de todos por su piedad caridad desinterés doctrina y otras prendas además de haber cumplido siempre las obligaciones de sus empleos desempeñó con acierto gran número de comisiones fiadas á su juicio é integridad mereciendo que SM quisiese premiarle como lo hizo confiriéndole sucesivamente los Obispados de Urgel y Ciudad Rodrigo que renunció contento con subsistir en la Real Biblioteca El honor y dotación que por sus representaciones consiguió esta ilustre oficina y sus individuos el considerable aumento y calidad de libros y manuscritos que ha adquirido durante su dirección las costosas ediciones de libros que promovió y dirigió y los preciosos materiales que con indecible anhelo deja preparados para establecer en la misma Real Biblioteca una Imprenta Real le hicieron útil al público en vida y que se haya sentido su muerte causando ésta por los cristianísimos efectos que la precedieron y acompañaron general edificación en aquel pueblo.

HISTORIAS CURIOSAS DE CHILOECHES



MARTES 22 DE MARZO DE 1803
 Luis Andrés Bucelli, Médico y Cirujano titular de las Reales fábricas de esta ciudad, acaba de curar á Sandalia Garcés, vecina de Ghiloeches, el pecho izquierdo con caries en una parte del esternón y dos costillas verdaderas, de resultas de un absceso lácteo, de que habia 18 meses que adolecía, y al presente se halla perfectamente buena. Dicho profesor admite en su casa á los que adolecen de estas y otras enfermedades y cura gratuitamente á los pobres.